TIPS PARA FIRMANTES

EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁ INFORMACIÓN ÚTIL Y RECOMENDACIONES 

¿Qué es un panel?

 

Un panel son tres o más personas hablando juntas en una conferencia con fines académicos, profesionales o comerciales. 

  

¿Qué debería hacer si me invitan a participar en panel conformado exclusivamente por hombres?

 

De ser posible, deberías declinar amablemente la invitación, explicando las razones del rechazo. Estas situaciones pueden ser utilizadas como oportunidades para crear consciencia entre los organizadores de los eventos quienes podrían no haber notado el problema. Cuando sea posible también podrías recomendar a una mujer para integrar el panel.

 

¿Cómo podemos hacer que se incluyan más mujeres en los paneles?

 

Es útil plantear preguntas como "¿Quién más podría contribuir a este diálogo?" o "Quién podría aportar una perspectiva nueva o diferente a la discusión?" Además, siempre puedes expresar tu aspiración de que los paneles sean más diversos, indicando que esperas que en los futuros eventos se incluya a más mujeres.

 

Si organizo eventos, ¿Cómo puedo incrementar el número de mujeres en mis paneles?

 

Pregunta a otros panelistas, a personas reconocidas en la profesión o a algún miembro de WIP Perú para que te proporcionen recomendaciones. Elabora un listado de mujeres especialistas que podrían ser incluidas en tus eventos.

No temas incluir mujeres jóvenes como panelistas si se trata de profesionales calificadas. Pregúntate, si se tratase de un joven profesional hombre ¿lo invitaría?

 

¿Qué debo hacer si los organizadores me responden que no han encontrado mujeres que puedan participar como panelistas? 

 

Ofréceles recomendaciones, sugiéreles contactar a un miembro de WIP Perú para que los ayude a identificar especialistas mujeres en el campo requerido. 

  

¿Qué debo hacer si una panelista mujer cancela y el panel termina siendo solo de hombres?

 

Si eres el organizador, trata de encontrar otra mujer que la reemplace o, en todo caso, a una mujer comprometida con la diversidad que actúe como facilitadora del evento. 

 

¿El compromiso de incluir mujeres en los paneles podría reducir la calidad de los eventos al obligar a los organizadores a incluir mujeres que pueden ser menos experimentadas que sus pares masculinos?

 

Esta preocupación está basada en el prejuicio de que las mujeres no son las más calificadas. Puede ser que los hombres sean las autoridades más conocidas en algunos temas, pero eso no significa que sean los únicos expertos. Cuando siempre confiamos en los mismos panelistas, enviamos un mensaje de que nuestro grupo de expertos es limitado y de que no hay nada nuevo para discutir. Identificar más mujeres académicas, intelectuales y líderes, así como jóvenes talentos para participar en los paneles traerá nuevos puntos de vista a la conversación.

 

¿Qué más puedo hacer para promover una mayor participación de mujeres en paneles?

 

Habla sobre el tema. Cuando asistas a una conferencia o evento en el que solo haya hombres como panelistas comenta a los organizadores o a los participantes acerca de los beneficios de la diversidad.

 

Revisa los eventos que organizas o auspicias para observar cuál es la tendencia y realizar cambios allí donde sea necesario. 

 

Sé más consciente sobre a quienes estás promoviendo a través de tus redes sociales y trata de tener un mayor balance de género en tus publicaciones

© 2019 by GO Comunicaciones.